Vivimos en la era de la confrontación y la crispación. Los discursos del odio, que hacen un uso estratégico de la mentira, deterioran las democracias al alimentar los movimientos populistas, más interesados en señalar culpables que en buscar soluciones.
Parecería que el consenso constitucional de la Transición está definitivamente roto y que hemos regresado a un pasado similar al de los últimos siglos de nuestra historia, en el que España estaba dividida en dos mitades y a cada una le sobraba la otra mitad.
Las causas del fenómeno hay que rastrearlas en la ruptura de la cohesión social, acelerada por la crisis de 2008, la globalización descontrolada y la pandemia. El economista y expolítico Jordi Sevilla estudia con detenimiento las brechas sociales responsables de la ruptura de la sociedad española y del resto de países occidentales.
El autor las agrupa en 6 binomios: pobres/ricos; mujeres/hombres; jóvenes/mayores; rural/urbano; analógicos/digitales; y turbocapitalismo/retrocapitalismo. Sevilla analiza la situación de cada una de estas brechas y plantea las propuestas de solución que los más destacados expertos en la materia han señalado para cada una.
Sólo curando las heridas de la sociedad española, que polarizan a los ciudadanos y generan desconfianza en las instituciones, podrá resolverse el malestar cívico que amenaza nuestras democracias y restaurar con ello la cohesión social necesaria para una convivencia pacífica.