FALSTAFF

FALSTAFF

LO MÍO ES LA VIDA

BLOOM, HAROLD

20,00 €
IVA inclós
Sense stock consultar disponibilitat
Editorial:
VASO ROTO EDICIONES
Any d'edició:
2020
Matèria
Teatro (cast)
ISBN:
978-84-121638-1-0
Pàgines:
184
Enquadernació:
Rústica
20,00 €
IVA inclós
Sense stock consultar disponibilitat

Dos años antes de su muerte, el 14 de octubre de 2019, Harold Bloom inició una serie de cinco libros en los que realizaba un análisis literario, crítico y, ante todo, humanista de los personajes de Shakespeare. El primero se lo dedicó a Falstaff con quien Bloom se sentía especialmente identificado en su forma de amar la vida.

Así quiso morir aquél que aspiraba a nutrir el genio: transmitiendo a los jóvenes su pasión por el saber y el amor por el conocimiento de uno mismo que ofrece la lectura en soledad. Vivió rodeado de estudiantes que acudían en busca de un sentido en la literatura y en sus vidas. «Sin memoria –solía decir– no se puede pensar». Recitaba extensos poemas y recordaba con exactitud ímproba poemas extensos que había hecho suyos desde su niñez, una idea que recuerda lo que Oscar Wilde calificaba de «registro del alma».

«Si Hamlet es embajador de la muerte, Falstaff lo es de la vida», Bloom, quien interpretó al Caballero Gordo en los escenarios del British Art Center de Yale y, anteriormente, en Cambridge, Massachusetts, veía a Falstaff, y a sí mismo como uno de esos profesores sin colegas y con numerosos estudiantes. Influido por el personaje Shakesperiano, amó la vida, la gozó, y la enseñó. No quería discípulos académicos sino seres humanos capaces de leerse y cuestionarse.

Todo buen lector posee su propio canon literario que le permite elegir lo que quiere retener como suyo. Un libro es una barca llena de piedad que nos lleva siempre a la otra orilla. En la lectura afloran los personajes que son partes nuestras ya conocidas, y otras que permanecían sin develar. Los personajes de esta colección –integrada por Falstaff. Lo mío es la vida; Cleopatra. Soy fuego y aire; Lear. La gran imagen de la autoridad; Macbeth. Un puñal imaginario y Yago. Las estrategias del mal– son maestros de vida: en ellos pervive esa humanidad en la que nos reconocemos.

Articles relacionats

  • ROSAS DE FUEGO
    RODOREDA, MERCÈ
    No ha sido el teatro lo que convirtió a Mercè Rodoreda en la voz femenina más poderosa de la literatura catalana de todos los tiempos y, sin embargo, su delicadeza, su estilo sinuoso, su sensibilidad también laten en estas obras. Cuatro piezas incluye esta edición; en realidad, cuatro mundos completamente diferentes: Doña Florentina y su amado Homero, nos invita al salón de ...
    1 en stock

    24,50 €

  • FAUSTO
    WOLFGANG VON GOETHE, JOHANN
    En 1925, la editorial George G. Harrap & Co. de Londres encargó al ilustrador y vitralista irlandés Harry Clarke el que sería, en su propia opinión, el mejor de sus trabajos, y probablemente uno de los más curiosos: el poema dramático Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, obra cumbre de la literatura universal. La virtuosa ejecución de las más de setenta imágenes que iluminan ...
    En stock

    21,90 €

  • RICARDO III
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592, cuando el dramaturgo tenía veintiocho años, culmina su primera tetralogía de dramas históricos ingleses, iniciada con las tres partes de su Enrique VI....
    1 en stock

    9,95 €

  • NOCHE EN QUE LARRY KRAMER ME BESO, LA
    DRAKE, DAVID
    æLa noche en que Larry Kramer me besóÆ es un monólogo semiautobiográfico escrito por David Drake, actor, director y dramaturgo ganador del premio Obie, en el que describe el viaje de autodescubrimiento de un hombre gay al tiempo que aborda la crisis del sida, que asoló a la comunidad LGTB en la década de los ochenta. Esta es la primera versión en español de una obra ya mítica, ...
    1 en stock

    17,95 €

  • TERNURA Y DERROTA
    MIGUEL, LUNA
    Se llama Ternura y está cansada de definir las esquinas de su consentimiento. Lo sabemos por las cartas sin destinatario que escribe desde la soledad de su cama, y que ha decidido recitar en voz alta, ante un auditorio que unas veces la insulta y otras la abraza. Cercada, cada vez más oprimida, Ternura se pregunta por la importancia de la cura a través de la palabra, y por la e...
    1 en stock

    11,90 €

  • EN MITAD DE TANTO FUEGO
    CONEJERO, ALBERTO
    Una mirada a los desastres de la guerra de Troya (y de todas las guerras) a través de la historia de amor de Aquiles y Patroclo.No estoy aquí para contar la guerra de Troya.Esta es la historia de mi carne,allí donde coincidieron la muerte y el amor.Tomando como punto de partida el canto XVI de la Ilíada, el dramaturgo Alberto Conejero, ganador del Premio Nacional de Literatura ...
    En stock

    15,95 €